Microfinanzas El Alcaraván
Los pequeños productores rurales, mujeres, trabajadores del sector informal, y en general, las personas más vulnerables y sin oportunidades en Colombia, se enfrentan a barreras que impiden su acceso al sistema financiero formal. Al no poder conseguir créditos en los bancos convencionales, les queda imposible invertir en sus empresas o desarrollar sus ideas de negocio.
El microcrédito es una modalidad de financiamiento mediante la cual se entregan préstamos, generalmente de montos bajos, a personas que no tienen colateral, garantías ni historial de crédito (Asobancaria, 2018). Además del microcrédito, se usan otros mecanismos para facilitar el acceso y la inclusión financiera, tales como la educación financiera, las tecnologías digitales amigables, la ampliación de puntos de atención a los clientes y el estímulo al ahorro.
En la Unidad de Inclusión Financiera de la Fundación El Alcaraván, hemos puesto en marcha un programa de microfinanzas inclusivas, que incluye el acceso a microcréditos, la atención y asesoría cercana y personalizada a los clientes, y la educación financiera. Así mismo, estamos implementando mejoras en nuestra plataforma tecnológica para que los clientes tengan información al día sobre sus créditos y estén al tanto de las oportunidades disponibles para que sus negocios crezcan, y sean más sólidos y sostenibles.
Para conocer el impacto de microcréditos El Alcaraván, consulte la sección Métricas.