Espacios comunitarios

Bienvenidos a los espacios comunitarios de la Fundación El Alcaraván

Nuestra sede principal está en Arauca capital. Además de alojar las oficinas administrativas, tenemos varios espacios destinados para el uso de la comunidad y de nuestros vecinos: la Ruta del Cacao, el Taller del Chocolate, la Tecno Academia, la Sala Musical Batuta, la Sala Comunidad Digital y el Taller de Confecciones.

La Ruta del Cacao permite a los visitantes entender tres eslabones claves en la cadena de valor cacao-chocolate: el cultivo, el beneficio y la transformación. Empieza en la finca demostrativa, donde se pueden ver unos 12 modelos de cacao en crecimiento, incluyendo el modelo araucano, compuesto por las variedades Tame 2, Arauquita 5 y Saravena 13. De allí se pasa al beneficio en la casa elba, con su unidad de fermentación de cacao y bandejas para el secado del grano al sol; finalmente, el camino lleva al Taller del Chocolate, donde se transforma el cacao en distintos productos intermedios y finales, agregando valor al cacao.
#FundaciónElAlcaraván
Trabajadores de la Fundación El Alcaraván, explican a visitantes el proceso de secado en la casa elba ubicada en las instalaciones de la Fundación.
Inaugurado en 2017, con una capacidad de producción de 24 toneladas al año, el Taller está diseñado para trabajar tres líneas de producción. La primera va desde el tostado del grano hasta la elaboración del licor de cacao; la segunda inicia en la fase de conchado hasta la producción de barras de chocolate; y en la tercera línea es posible producir grageados, donde el chocolate es cobertura de frutas o nueces, entre otros. El Taller compra materia prima a productores locales, reconociendo una prima de calidad para el modelo araucano; y brinda el servicio de maquila a los maestros chocolateros araucanos.

Barra de chocolate Alianza LÖK - Producida con cacao 100% Araucano

La calidad del cacao origen Arauca es el resultado de la tierra donde germina, del sol que lo alimenta y la gente que cuida de él. Esta combinación única hace posible la creación de la barra Alianza LökFundación El Alcaraván.

La pasión y conocimiento de Lök es un complemento perfecto para la experiencia y vocación social de Fundación El Alcaraván. Juntos hemos creado un concepto de características excepcionales: una barra de chocolate que representa verdaderamente a los cultivadores de Arauca y a su tierra de cualidades únicas para la cosecha de cacao fino de aroma.

.

Un Cacao extraordinario

Con la calidez y el sabor de la zona cacaotera araucana, este chocolate oscuro expresa la riqueza gastronómica de esta región así como sus sabores tropicales. Entre su dulzura se resalta un balance de notas a vainilla, arequipe, panela y caramelo que inundan el paladar de una forma extraordinaria.

Gracias a la alianza estratégica entre el SENA, Ecopetrol, SierraCol Energy, la Fundación El Alcaraván y la Gobernación de Arauca, el departamento cuenta desde 2022 con la primera Tecno Academia fija de la Orinoquía. Con base en el moderno enfoque pedagógico STEM (sigla en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), cerca de 800 niños, niñas y jóvenes araucanos reciben cada año formación avanzada en biotecnología, electrónica, ingeniería, tecnologías de información y comunicación y ciencias básicas, y fortalecen sus capacidades en habilidades comunicativas, de liderazgo y de trabajo en equipo. Esta es una gran apuesta por un futuro económico y laboral más competitivo para las nuevas generaciones de Arauca.
Science - Ciencia
Technology - Tecnología
Engineering - Ingeniería
Maths - Matemáticas
Batuta llegó a Arauca en 2012 gracias a un convenio de cooperación entre SierraCol Energy, Ecopetrol, y las fundaciones Batuta y El Alcaraván. Este programa de formación musical colectiva de ensambles y coros está dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los siete y diecisiete años de edad.
En la sala Comunidad Digital, renovada en 2022, se ofrece formación en sistemas y tecnologías digitales a la comunidad, a vecinos de la Fundación, y a clientes de Microfinanzas Alcaraván. Instituciones locales como el SENA, Prosperidad Social, y la alcaldía de Arauca, entre otras, pueden acceder a este espacio formativo con capacidad para veinte personas.
En el 2000, la Fundación El Alcaraván abrió el Taller de Confecciones con el objeto de mejorar los ingresos de las familias a partir de un proyecto productivo urbano. Con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, desde entonces se ofrecen cursos en diseño, corte y confección para madres cabeza de hogar, población vulnerable y otros habitantes de los municipios de Arauca y Arauquita.